Activa
(Hasty), Huraña (Lonely), Afable (Mild), Ingenua (Naive), Agitada
(Impish), Mansa (Quiet), Alegre (Jolly), Miedosa (Timid), Alocada (Rash),
Modesta (Modest), Amable (Gentle), Osada (Bold), Audaz (Brave), Pícara
(Naughty), Cauta (Careful), Plácida (Relaxed), Dócil (Docile), Rara (Quirky),
Firme (Adamant), Serena (Calm), Floja (Lax), Seria (Serious), Fuerte (Hardy),
Tímida (Bashful) y Grosera (Sassy).
Estas 25 naturaleza son las posibles de cada uno de los pokémones, pero no son sólo datos que los programadores agregaron para hacer más vistoso al pokémon, tiene una influencia directa sobre su desarrollo. Cada una de estas naturalezas potencia una estadística (aumentando 1.1) o minimizan (multiplicando por 0.9) su crecimiento, por lo tanto es importante considerar la naturaleza del pokémon a la hora de decidir entrenarlo, ninguna naturaleza afecta los puntos de salud o HP.
Estas 25 naturaleza son las posibles de cada uno de los pokémones, pero no son sólo datos que los programadores agregaron para hacer más vistoso al pokémon, tiene una influencia directa sobre su desarrollo. Cada una de estas naturalezas potencia una estadística (aumentando 1.1) o minimizan (multiplicando por 0.9) su crecimiento, por lo tanto es importante considerar la naturaleza del pokémon a la hora de decidir entrenarlo, ninguna naturaleza afecta los puntos de salud o HP.
Para
ilustrar este aumento de 1.1 y esta reducción de 0.9, tomaremos como ejemplo a
Giratina nivel 100, con tres naturalezas distintas, serious, adamant y naive:
Giratina
|
HP
|
ATK
|
DEF
|
ESP. ATK
|
ESP. DEF
|
SP
|
Adamant
|
410
|
225
|
245
|
184
|
245
|
185
|
Serious
|
410
|
205
|
245
|
205
|
245
|
185
|
Naive
|
410
|
205
|
245
|
205
|
220
|
203
|
Como
vemos, en la naturaleza serious es neutral, no afecta las estadísticas, estos
valores nos sirven para comparar, adamant potencia (205x1.1= 225.5); atk y
disminuye esp. atk (205x0.9= 184.5). Naive potencia sp (185x1.1=203.5) y
disminuye esp. def (245x0.9= 220.5).
A
continuación les ofrezco unos cuadros que indica que estadísticas afecta cada
naturaleza, salvo las naturalezas fuerte (hardy), dócil (docile), seria
(serious), tímida (bashful) y rara (quirky) que son neutrales, es decir, no
benefician ni perjudican las estadísticas.
Favorece
Ataque
|
Baja
|
Huraña
(Lonely)
|
Def.
|
Firme
(Adamant)
|
Atk. Esp.
|
Pícara (Naughty)
|
Def. Esp
|
Audaz (Brave)
|
Sp.
|
Favorece Defensa
|
Baja
|
Osada (Bold)
|
Atk.
|
Agitada (Impish)
|
Atk. Esp.
|
Floja (Lax)
|
Def. Esp
|
Plácida (Relaxed)
|
Sp.
|
Favorece Ataque Especial
|
Baja
|
Modesta (Modest)
|
Atk.
|
Afable (Mild)
|
Def.
|
Alocada (Rash)
|
Def. Esp
|
Mansa (Quiet)
|
Sp.
|
Favorece Defensa Especial
|
Baja
|
Serena (Calm)
|
Atk
|
Amable (Gentle)
|
Def.
|
Cauta (Careful)
|
Atk. Esp
|
Grosera (Sassy)
|
Sp.
|
Favorece Velocidad
|
Baja
|
Miedosa (Timid)
|
Atk.
|
Activa (Hasty)
|
Def.
|
Alegre (Jolly)
|
Atk. Esp.
|
Ingenua (Naive)
|
Def. Esp
|
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