Las estadísticas
se dividen en puntos de salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa
especial y velocidad.
Los puntos de salud (abreviado PS, health points o HP en inglés): representa la energía vital del pokémon (pkm),
la cual va perdiendo al recibir ataques o daños causados por las condiciones climáticas
o por cambios en su estado (envenenamiento, quemadura, entre otros). Cuando la
salud del pkm llega a 0, cae debilitado.
El ataque (atk.): representa la fuerza física del pkm.
Durante la batalla, al realizar un ataque se considera la defensa del pkm
atacado para calcular el daño, entre mayor sea el atk, mayor será el daño
causado por ataques físicos. Está ligado al estado quemado, ya que aquel pkm
con quemadura sus puntos de atk se reducen a la mitad.
La defensa (Def.): representa la resistencia física del pkm. Entre
más alta sea la def, menor será el daño causado por ataques físicos.
El ataque especial (Esp. Atk): representa la fuerza “sobrenatural” del pkm.
Durante la batalla, al realizar un ataque especial se considera la defensa
especial del pkm atacado para calcular el daño, entre mayor sea el esp atk,
mayor será el daño causado por ataques especiales.
La defensa especial (Esp.
Def.): representa la resistencia “sobrenatural” del pkm. Entre más alta sea
la esp def, menor será el daño causado por ataques especiales.
La velocidad (Sp): representa la rapidez del pkm. Al iniciar
una batalla esta característica es la que define el orden en que los pkm
realizan la acción que se les ordene. Sin embargo, existen ataques de alta
prioridad, es decir, que se realizan sin considerar la velocidad de los pkms
pues siempre estos ataques son primeros (ataque rápido, velocidad extrema, acua
jet, entre otros.) Estos ataques solo consideran la estadística de velocidad si
en un mismo turno dos o más pkms ejecutan uno de estos movimientos. La parálisis
esta ligada a esta estadística, un pkm paralizado pierde el 75% de su
velocidad.
La manera de
aumentar las estadísticas normalmente es subiendo de nivel o evolucionando al
pkm, ya que generalmente al evolucionar sus estadísticas aumentan, existiendo
ciertos casos en que esto no es así, por ejemplo scizor, cuando un scyther evoluciona,
cambia el tipo volador a tipo acero, este cambio sube considerablemente el
ataque pero reduce la velocidad a la mitad, ya que su cuerpo se hace más
pesado. Existe otro método para subir estadísticas que trataremos más adelante
que es el uso de los puntos de esfuerzo o PE (EV o effort value). Espero que
recuerden pedirlo por que la verdad soy muy olvidadizo jajaja. Hasta la próxima
lección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario